Ayer en el metro oí la conversación telefónica entre un alumno y su profesor, esa conversación trataba sobre una tarea académica el joven (como de 30 años) decía “lo que pasa es que es un trabajo histórico económico mostrando que la mano de obra barata sustituyo a la esclavitud, la prueba de eso es México y el TLC” no pude saber que argumentaba el profesor pero el joven finalizo diciendo: Bueno si a usted no le gusta ese no es mi problema a mi me sabe a m…
Lo procaz del lenguaje y lo afirmado en el corto dialogo me puso a reflexionar… La mano de obra barata, ¿Qué es eso? ¿Que se entiende por barata? En mi opinión el peor salario es el que no se tiene, peor que eso no hay. Pero claro el salario debe ser justo pero ¿que significa ser justo? Imaginé el mismo tipo de actividad, barrendero pero en diferentes empresas. Un barrendero en una empresa petrolera, otro en una joyería y otro en una panadería todos laboran por el mismo tiempo (7 horas). ¿Cual es el salario justo? La empresa petrolera tiene rendimientos muy altos ganancias enormes, la panadería genera mucho trabajo es un negocio de alta rotación, muchos clientes que entran, salen y ensucian, la joyería tiene poco publico y en general no ensucian. La naturaleza de la empresa hace que una misma actividad sea más exigente para un trabajador y menos para el otro. Entonces ¿que es lo justo y cuando un salario es bajo o alto? El salario debe ser suficiente como para quien vive de él pueda cubrir sus necesidades básicas, otro gran problema ¿Qué es una necesidad básica? Que sea suficientemente alto como para que el asalariado pueda pagar vivienda, alimentación, salud, educación y reposo de él y su familia. No es fácil determinar el monto de ese salario, pues cada realidad es diferente en cada trabajador y en cada empresa. ¿Cómo puede competir en salarios una panadería contra una refinería petrolera; o una pequeña joyería contra una gran panadería?
Además las realidades nacionales son diferentes un salario bajo en un país sin inflación puede ser mejor a un gran salario en un país con mega inflación.
|
Son desigualdades las que llenan el mundo y es en este momento que es bueno recordar al “Licurgo venezolano”, Miguel José Sanz quien dice: “Da lástima oír en boca de algunos que todos somos iguales, dando a esa expresión una extensión ilimitada, y a veces criminal, y de insulto. En su concepto basta haber nacido al mundo, para poseer todos sus bienes, y gozar de hecho los puestos, honores, respetos y consideraciones. Es necesario saber que los hombres son desiguales por naturaleza y que la sociedad los iguala en razón de su mérito, concediendo a todos un derecho a gustar de esos bienes, siempre que los merezcan por sus talentos, servicios y virtudes. Ni éstas tendrían premio, ni se huiría de la fealdad del vicio, si fuese posible una igualdad de hecho y la naturaleza habría procedido sin designio repartiendo sus dones con desigualdad.” (1)
“Bajo estos innegables principios un pueblo libre debiendo tener honores, distinciones y demás premios con que se recompensan el mérito y la virtud, no puede admitir una igualdad absoluta; ella es opuesta a su libertad. La historia del mundo esta llena de pruebas de esta verdad. Roma, la celosa Roma, la miró como una quimera; y aun humea en los campos de la Francia la sangre de un millón de victimas sacrificadas a esta imaginaria deidad” (2) A estos recuerdos de la voz de nuestro prócer me indujo la conversación oída fortuitamente en el metro. |
1.“Teoría política y ética de la independencia” Miguel José Sanz
2. Ibidem