25/06/2011
Ignacio Felipe Semmelweis (18/07/1818 13/08/1865). Médico obstetra húngaro descubridor de la causa de la fiebre puerperal (sepsis puerperal) en los hospitales. Luchó denodadamente por demostrar que los principales causantes de las incontables muertes en las salas de maternidad de hospitales eran los mismos galenos obstetras, que, cual políticos de oficio, introducían sus manos en cadáveres putrefactos y al finalizar las necropsias simplemente se las limpiaban en sus pecheras (ya que mientras más sucias tuvieran mayor era su sapiencia), y de allí, (nuevamente cual políticos de oficio), iban a introducir sus asquerosas manos en los cuerpos de las parturientas, quienes morían como moscas. Ignacio Felipe Semmelweis trató por todos los medios de demostrarles a los galenos la importancia de la asepsia, simplemente solicitando que se lavaran las manos con cloruro cálcico antes de atender a las pacientes. Fue vilipendiado y hostilizado por los principales cirujanos y obstetras de la época. Fue despedido en dos oportunidades de los hospitales por tratar de implantar sólo lavarse las manos antes de atender los partos.
EXTRACTO DE CARTA ABIERTA DE SEMMELWEIS A TODOS LOS PROFESORES DE OBSTETRICIA (1854):
"Me habría gustado mucho que mi descubrimiento fuese de orden físico, porque se explique la luz como se explique no por eso deja de alumbrar, en nada depende de los físicos. Mi descubrimiento, ¡ay!, depende de los tocólogos. Y con esto ya está todo dicho... ¡Asesinos! Llamo yo a todos los que se oponen a las normas que he prescrito para evitar la fiebre puerperal. Contra ellos, me levanto como resuelto adversario, tal como debe uno alzarse contra los partidarios de un crimen! Para mí, no hay otra forma de tratarles que como asesinos. ¡Y todos los que tengan el corazón en su sitio pensarán como yo! No es necesario cerrar las salas de maternidad para que cesen los desastres que deploramos, sino que conviene echar a los tocólogos, ya que son ellos los que se comportan como auténticas epidemias...".
VENEZUELA ES NUESTRA MADRE, NUESTRA HERMANA NUESTRA HIJA, NUESTRA NIETA PARTURIENTA INFECTADA INTENCIONALMENTE CON UN PODEROSO MICROORGANISMO QUE LA ESTÁ DEVORANDO, Y MIENTRAS TANTO QUIENES DEBERÍAN DEFENDERLA HUNDEN SUS MANOS EN LA INMUNDA SENTINA DE SUS AMBICIONES PERSONALES, POLITICOS DE OFICIO, POLÍTICOS YA NO TAN EMERGENTES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ETC. SIN IMPORTARLES MATAR NUESTRO FUTURO.
SIN PATRIA LIBRE NO TENEMOS NADA, SÓLO EL SECUESTRO, LA TORTURA Y LA MUERTE.
LA LUCHA DEBE SER PARA QUE TODOS LE DEMOSTREMOS NUESTRO AMOR CONDUCIÉNDOLA A UNA SALA DE PARTOS ASEPTICA, Y TODOS JUNTOS, SUPERANDO EL DOLOR QUE CADA PARTO CONLLEVA, LOGREMOS QUE VENEZUELA PUEDA PARIR HIJOS LIBRES.
DE MORIR VENEZUELA TODOS SEREMOS CULPABLES…Como dice Noel Leal “Quiero salir de chavez pero la oposición no me deja".
Marisol Bolet Peña