05/06/2011
La muerte de 3 personas en los calabozos del CICPC del Rosal, ha traído al tapete los tratos crueles e inhumanos que reciben muchos detenidos por parte de funcionarios de los organismos de seguridad y policías tanto estadales como municipales. Esta práctica no es nueva. Diversas torturas han sido denunciadas en el ministerio público y defensoría del pueblo. Golpes, patadas, bolsas plásticas en la cabeza, batazos, electricidad y tantos otros mecanismos practicados en claro abuso de la autoridad policial.
Hoy les traigo a los lectores parte de las denuncias que el Comité Paz y Vida dirigido por el Sr. Oscar Pineda en Barinas, realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 30 de Marzo sobre 57 personas que han sido secuestradas o que están desaparecidas, algunas de ellas asesinadas en presuntos enfrentamientos con cuerpos policiales ante la indiferencia e ineptitud de los organismos públicos encargados de buscar y esclarecer de forma expedita cada caso.
Oscar Pineda cuenta que cuando los familiares acuden a dichos organismos, reciben respuestas como esta: “No hay suficiente personal para investigar su caso”, o “no hay suficientes fiscales que atiendan los expedientes” o “su expediente fue devuelto al órgano policial por tener omisiones”, entre otras. Paz y vida ha recibido denuncias donde la víctima aparece muerta a la orilla de un río, caños o parajes, y estos asesinatos son clasificados por la policía como simples “ajustes de cuentas” entre delincuentes sin profundizar en una investigación. En los testimonios de los familiares de las víctimas se aprecia la obstrucción por parte de las autoridades para aclarar los hechos y esto hace imposible que se demuestre que la victima no tenía prontuario y mucho menos que era un delincuente.
También han documentado testimonios que involucran presuntamente a funcionarios policiales en desapariciones forzosas, así como también a organizaciones sindicales que al parecer practican secuestros, extorsiones y ejecuciones. Todo esto ha sido denunciado por esta organización ante las oficinas de la Presidencia de la República, en la Fiscalía Nacional, en la Defensoría del Pueblo en su delegación nacional y regional, en la Asamblea Nacional, en el Ministerio de Relaciones Interiores y en la Gobernación del estado Barinas. Al día de hoy, no han recibido ninguna respuesta.
Quizá sea tedioso leer los 57 nombres, pero ante tanta impunidad es casi un deber tratar de sensibilizar al lector sobre este tema. Solo imagine usted qué sentiría si estuviera viviendo algo parecido. ¿Qué sentiría si desconociera el paradero de un ser querido o si supiera que su familiar fue ejecutado y que a los organismos competentes -que se supone defienden los derechos humanos- no les interesa esclarecer los hechos? Por estas personas, hago hoy una breve mención de algunos de ellos:
Doris Montolla, secuestrada el 11-3-2009 conjuntamente con su esposo Pablo Padilla.
Wilfredo Valero, secuestrado el 07-04-2009. Paz y Vida dice tener evidencias de lo tiene las FARC.
Rodolfo Meléndez, secuestrado el 20-09-2008. En este caso hay testigos que hasta el día de hoy no han sido llamados a declarar, al menos para iniciar una investigación seria.
Nelson Sánchez, fue raptado en su casa, presuntamente por funcionarios del GAES el 25-12-2009.
Jesús Ramón Rojas, raptado el 27-02-2010.
Carlos Trejo, raptado en el mismo centro de la ciudad de Barinas cuando realizaba compras.
Alfonso Briceño, secuestrado el 20-01-2010 en un taller propiedad de su familia por 4 encapuchados, presuntamente está implicado un funcionario del CICPC.
José Luis Ceballos, secuestrado el 01-05-2008 en el fundo EL Tranquero por 3 personas fuertemente armadas.
Andrés Azuaje, desaparecido desde el 04-03-2010 cuando salió a trabajar en su taxi.
Javier Vivas, desparecido el 02-02-2010 luego de de que recibiera una llamada para que acudiera a Centro C Sageco donde era delegado sindical.
Javier Garrido, secuestrado el 12-03-2010.
Carlos Friarte, desaparecido junto a su pareja Soreliz Garabito.
Raxzon Mora, secuestrado en su residencia el 02-11-2010 por presuntos policías del estado.
Daniel Carriazo, desaparecido el 04-01-2010 junto con Irasma García.
María Peñaloza, desaparecida el 15-04-2009.
Carlos Viña, secuestrado el 15-05-2009 en su casa por varios sujetos encapuchados.
Moisés Plazas, secuestrado el 25-05-2010 junto con Edgardo Gamarra por 10 sujetos desconocidos que portaban armas de fuego de alto calibre, se presume de la participación del CICPC.
Henry Superlano, secuestrado el 08-06-2010 en su casa.
Jean Carlos Londoño, secuestrado el 27-04-2010.
Alexis Gonzales Castillo, secuestrado el 09-12-2009.
El señor Oscar Pineda y su entorno familiar han recibido amenazas por documentar y denunciar estos casos, pero según sus propias palabras, no cesará en su auxilio a estos ciudadanos. Las desapariciones forzosas y el delito del secuestro así como las torturas y los malos tratos provocados por excesos policiales son terribles flagelos que agobian a nuestra sociedad. Todos los días convivimos con ellos todos los ciudadanos, sin excepción.
Click aqui |