5/07/2011
El IFEDEC fue una institución de la democracia cristiana latinoamericana encabezada por Arístides Calvani y Enrique Pérez Olivares, que tuvo una influencia muy importante en los procesos de democratización de América Latina y en particular de Centroamérica. En sus aulas recibieron formación en los principios de la democracia cristiana centenares de hombres y mujeres que luego ocuparon desde la presidencia de varias repúblicas hasta posiciones modestas en los gobiernos locales de sus comunidades. La institución en época su de esplendor contó como conferencistas con los más destacados dirigentes y gobernantes de la democracia cristiana europea y latinoamericana. El IFEDEC fue una herramienta importante en la democratización de América Latina.
Como participante en dos cursos del IFEDEC, en 1962 y 1963, y seguidor de Arístides Calvani y Enrique Pérez Olivares, ejemplos de dignidad, honestidad, sabiduría y convicciones democráticas, me indigna sobremanera que Eduardo Fernández, sin sonrojarse, venga utilizando esa institución como una especie de partido político a su servicio para satisfacer sus extemporáneas ambiciones personales. Y más aún, tener el descaro de dar esas declaraciones políticamente absurdas y llenas de lugares comunes, haciendo uso del nombre de esa institución.
Como diría el profesor de Literatura que nos dio clases a Eduardo Fernández y a mi en la misma aula del San Ignacio, hay que tener las “bolas bien rayadas”, para proponerle a Hugo Chávez formar “un gobierno de unidad nacional”. Esa proposición implica, cuando menos, una oferta de “borrón y cuenta nueva” de todos los atropellos contra los derechos humanos, del sunami de corrupción que azota a la Nación, de las violaciones a la constitución y las leyes, y por supuesto compartir con el dictador sus aberraciones militaristas.
“Gobierno de unidad nacional” con Chavez a la cabeza !!!!. Me van a perdonar las damas que esto lean, pero como decía uno de mis condiscipulos de esa misma aula colegial, “vaya cagar y vuelva”. Nunca me habría imaginado a ningún político “democrático” sensato diciendo semejante disparate. Unidad con Chávez se traduce en complicidad con Chávez ya que sería incomprensible que ese gobierno “unitario” pusiera a su presidente y a su entorno en el banquillo de los acusados por los innumerables delitos cometidos.
Para quienes conocemos la trayectoria política de Eduardo Fernández, resulta paradójico que hable de “unidad”. Eduardo Fernández fue el más sectario y prepotente secretario general que haya sufrido cualquier partido político venezolano. Su sectarismo llevo a la atomización del partido. La administración de COPEI bajo Eduardo Fernández sirvió únicamente a los intereses del grupete de atorrantes que lo rodeaba y que se hicieron de pingües fortunas con los fondos de la organización. COPEI se convirtió entonces en agencia de gestoría de contratos de obras públicas y de colocación de los eduardistas en las nóminas de los grandes contratistas de los gobiernos de Lusinchi y Pérez II.
Fernández y su grupo, me consta porque lo viví, excluyeron a importantes sectores de COPEI de la dirección del partido. Recuerdo la expresión de uno de sus lugartenientes en el Restaurant Da Vittorio después de la convención nacional de 1989: “Joaquín este equipo está completo. No hay nada para más nadie”, refiriéndose a la participación en la dirección nacional de representantes del 33% de los delegados a esa convención nacional que apoyamos a Abdón Vivas Terán. Aunque no estaba impresa, en COPEI bajo la dirección de Fernández existía una especie de Lista Tascón, en la estaban quienes se les ocurriera apoyar cualquier alternativa interna diferente a la suya o de sus seguidores. Su actitud prepotente y la persecución, en todos los terrenos incluido el laboral, contra quien no compartiera las posiciones de Eduardo Fernández, fueron la causa fundamental de que cientos de miles de copeyanos nos alineáramos con Caldera, no con Convergencia, en las elecciones de 1993. De allí en adelante, con ese piloto, COPEI entró en una barrena plana y se estrelló haciéndose añicos.
De manera, que me cuesta entender y muchísimo menos creer que Eduardo Fernández, ni su propuesto aliado, Hugo Chávez, estimulen o apoyen ninguna acción política que implique unidad y en consecuencia consenso. La simple proposición pone al descubierto o unas inmensas agallas o una inconmensurable necedad.
La noticia revela que Eduardo Fernández está comletamente alejado de la realidad nacional, que creo nunca ha llegado a comprender. Efectivamente, en la noticia leemos que Fernández, como siempre, falto de originalidad propuso en Maracaibo: “…un proyecto mancomunado donde todos los venezolanos trabajen unidos por la la reactivación de la economía, más y mejor educación para los jóvenes mediante un plan de inversiones y educación para el trabajo, así como la lucha por (¿?) la inseguridad, la pobreza y la inflación… yo los convoco a la lucha por Venezuela y por su futuro, ya está sonando la hora en el reloj de la historia, la hora del cambio, de la esperanza y de la unidad en Venezuela”
!! Cuantos lugares comunes insustanciales !!, cuando Venezuela enfrenta una encrucijada que va mucho más allá de lugares comunes y lágrimas de cocodrilo por la salud del dictador. Los venezolamos tenemos que decidir entre dictadura comunista y democracia, entre libertad y sometimiento, entre prosperidad y miseria, entre vida y muerte.
Gobierno de Unidad con Chávez…No mejora el enfermo…
Ante semejantes declaraciones usando el nombre del IFEDEC, Arístides Calvani debe estar revolcándose en su tumba.
Joaquín Chaffardet
Houston, TX
3 de Julio de 2011
Eduardo Fernández pide al presidente Chávez formar gobierno de unidad nacional
Eduardo Fernández pidió este domingo por la salud del presidente Chávez y aseguró que los venezolanos serán capaces de demostrar somos capaces de conquistar el futuro con los votos y no con la violencia, con la democracia, dentro de la Constitución y la reconciliación nacional”.
Se atrevió además a pedirle al presidente Chávez formar un gobierno de unidad nacional. “Yo me atrevo a decirle al Presidente de la República que no hay que esperar hasta las próximas elecciones. Es el tiempo para formar un nuevo Gobierno de unidad nacional que resuelva juntos los problemas de Venezuela, así como fortalecer las instituciones”.
A continuación la nota de prensa de Eduardo Fernández.
A través de un mensaje que tuvo como premisa la unidad, el cambio y la esperanza entre todos los venezolanos, el presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, Eduardo Fernández, abogó en Maracaibo por la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez.
“Quiero expresar mis votos más sinceros porque el Presidente recupere pronto y plenamente su salud… Es el momento de que los venezolanos demostremos en esta hora tan grave de la República, que somos capaces de conquistar el futuro con los votos y no con la violencia, con la democracia, dentro de la Constitución y la reconciliación nacional”, afirmó.
Asimismo, Fernández, exhortó al mandatario venezolano a buscar una salida urgente al grave problema de salud pública del país, a propósito del paro indefinido que mantienen los médicos venezolanos.
“Me quiero dirigir al propio Presidente del Estado, y decirle que la circunstancia de su enfermedad debe hacerlo reflexionar también sobre el sistema de salud en Venezuela, es la hora de pensar que muchas cosas en Venezuela están funcionando mal y es urgente conseguir las soluciones adecuadas y apropiadas”, subrayó.
En este mismo sentido, afirmó que no es tiempo de diatribas ni pleitos inútiles cuando Venezuela cuenta con todos los recursos necesarios para ser un gran país. “Yo me atrevo a decirle al Presidente de la República que no hay que esperar hasta las próximas elecciones. Es el tiempo para formar un nuevo Gobierno de unidad nacional que resuelva juntos los problemas de Venezuela, así como fortalecer las instituciones”.
Estas declaraciones las dio Eduardo Fernández, en el marco del evento “Venezuela 2013, la explosión del crecimiento, realizado en la ciudad de Maracaibo, ante la presencia de más de mil personas entre ellos estudiantes, representantes de las comunidades de Lagunilla, Santa Rita y San Francisco del estado Zulia.
El presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, explicó que su propuesta para la Venezuela del año 2013, se orienta en un estallido de crecimiento donde prevalecerá en primer lugar la reconciliación nacional, para ello propone un proyecto mancomunado donde todos los venezolanos trabajen unidos por la la reactivación de la economía, más y mejor educación para los jóvenes mediante un plan de inversiones y educación para el trabajo, así como la lucha por la inseguridad, la pobreza y la inflación.
“Yo sé que hay muchos venezolanos escépticos frente a la perspectiva de encontrarle una salida a la crisis venezolana, sin embargo yo los convoco a la lucha por Venezuela y por su futuro, ya está sonando la hora en el reloj de la historia, la hora del cambio, de la esperanza y de la unidad en Venezuela”, concluyó Eduardo Fernández.
Click aqui |