15/09/11
La organización Esdata manifestó desconfianza en la transparencia del Registro Electoral presentado por el Consejo Nacional Electoral, y solicita realizar una auditoria completa y real que permita cotejar los datos con la partida de nacimiento o el acta de naturalización. Al cierre de julio de 2011 el RE se ubicó en 17.792.858 electores, informó el organismo comicial el 12 de septiembre.
“Es válido que el ciudadano quiera saber si esas cifras reflejan una realidad o una nueva circunstancia social, cuando hay gente que se ha ido del país. No sabemos sí el Registro Electoral es confiable o no, y debe ser indubitable”, dijo Alfredo Weil, vocero de Esdata.
La organización considera vital subsanar las fallas del RE, puesto que su funcionamiento incidirá en los procesos electorales de 2012, que fueron anunciados por el ente comicial el martes 13 de septiembre. Indicó que desde 2003 el Registro Electoral ha aumentado en casi 6 millones de electores, lo que significa un incremento de 700.000 electores anuales. Destaca que el CNE debe informar de dónde proviene la cifra de 57.758 nuevos inscritos.
Con respecto al corte en julio de 2010, que fue de 17.772.768 electores, se aprecia una variación de 20.090 votantes.
Weil dijo que no ha se ha publicitado el día para la actualización del Registro Electoral y que tampoco se conocen los cortes mensuales.
Esdata demanda que en octubre se anuncie el cronograma para los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, con las actividades enumeradas y definición clara de los lapsos. Señala que un año es el tiempo adecuado para cumplir con toda la logística comicial.
“Debe informarse oportunamente sobre todo los aspectos de la infraestructura electoral: esto incluye la disposición de los centros, las mesas de votación y el número de electores. También debe definirse lo relacionado con los miembros de mesa, las auditorías técnicas, el alcance y la auditoría de la plataforma tecnológica”, indicó Weil.
Esdata cuestionó que la inscripción de los electores en el exterior se torpedee en los consulados y embajadas, que solicitan hasta cartas de residencia y papeles de inmigración en regla. “A los venezolanos sólo se les debe pedir la cedula de identidad”, puntualizó.
El Nacional