16/03/12
En el año 1985, recién graduada de abogado, ingresé a la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, Disip, en la Dirección General de Inteligencia, con el cargo de Analista de Inteligencia, allí nuestro trabajo consistía entre otras cosas, revisar todo lo aparecido en los medios de comunicación, a los fines de comunicar a los organismos públicos sobre lo que estaba sucediendo en el país, y por supuesto las criticas y alertas que se podrían producir, como prevenir delitos, modus operandi, etcétera, particularmente desarrollaba la parte de sucesos, de allí quizás me quedó la práctica de advertir situaciones a futuro cuando leo concienzudamente lo aparecido en los medios impresos.
Recuerdo de esos años en Disip, la mirada inyectada por no dormir, pero sin una gota de cansancio de los funcionarios, cuando se trabajaba un caso de un compañero muerto, hasta lograr la captura de los responsables y coadyuvar así en el ejercicio de la justicia, darle respuesta a los familiares, y cero tolerancia ante el ataque mortal de un servidor público, la impunidad no era aceptada y menos si se trataba de un amigo, un compañero, fuese de cualquier policía.
Después en mis guardias en la División de Homicidio del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, como Fiscal del Ministerio Público, veía el mismo desempeño de los funcionarios, no había cansancio cuando se trataba de la muerte de un policía (que no llegaban a 10 en un año), días, semanas, pero eran apresados y se llevaba un solo mensaje, no se toleraba la muerte de un policía, a nadie se le ocurría disparar a mansalva contra uno de ellos, ni amenazar sus vidas. La delincuencia sabia que si un caso era resuelto era precisamente ese, el ataque a un policía, estuviere o no de servicio.
No se si aun existe la División de Análisis en Sebin, antes Disip, pero lo cierto es que no puedo ni imaginar, que no se advierta lo que esta pasando con las policías en el país, los medios han venido alertando sobre la muerte de agentes del orden público una y otra vez, en el año 2011, aproximadamente 84 policías muertos a manos del hampa, este año, sin llegar al término del primer trimestre del 2012, tenemos 27 muertos, solo en el área metropolitana de Caracas. Si no se toman las previsiones necesarias y si se continúa con el mismo patrón finalizaremos el año con 100 policías muertos, aproximadamente.
Respuestas a estos sucesos, respuesta a los familiares, respuestas a la sociedad en general, no las he visto, solo vemos impunidad y mas impunidad, pero lo que mas me llama la atención es que muchos opinadores señalan que es el hampa armándose, que es para robarles el arma a los funcionarios que viven en barriadas populares y conviven con los delincuentes, que pertenecen a bandas y son ajustes de cuentas, pero igual no veo una respuesta efectiva de donde debe provenir, y mas aun el que ha trabajado un homicidio desde la esfera que sea, sabe que basta un solo disparo para desarmar a alguien, no se necesita tres, cinco, ni una descarga completa del arma de fuego para solo despojarlos de su arma de reglamento.
Algo esta pasando en nuestra sociedad, algún mensaje nos están mandando los atacantes de los agentes de seguridad pública y los llamados a descifrarlo no lo han entendido o no quieren darse por enterado. ¿Cuantos policías muertos necesitamos para que tengamos respuestas?
Mientras esperamos estas respuestas de las autoridades competentes hagamos UN MINUTO DE SILENCIO por los funcionarios caídos.
Jackeline Sandoval de Guevara