29/5/12
Mucho se escribe –y habla- de las famosas encuestas. Que si la brecha se aumenta, que si Capriles la acorta, en fin, todo tipo de comentarios sobre ellas, olvidándonos que, en muchos casos, estas son contratadas por partes interesadas y bailarán al son que les toquen.
Hoy aparece una noticia particularmente inquietante para quienes adversamos a este régimen esquizofrénico, bipolar y cancerígeno. Un informe del Bank of America, al cual mal se le puede acusar de vendido pues su interés es, muy sencillamente, ganar dinero para responder a sus accionistas y a sus inversores, nos dibuja un panorama poco halagador.
Cito: “En el informe elaborado por el economista Francisco Rodríguez se asegura que las probabilidades de una victoria electoral de la oposición, incluso contra un candidato que no sea Hugo Chávez, ha descendido significativamente”. Añade que “se debe estar preparado para que la deuda produzca ganancias mucho menores que las del mercado”. Señala que “si Chávez se retira, las encuestas muestran una competencia muy cerrada entre Henrique Capriles Radonski y cualquier otro aspirante oficialista”. “Una transferencia bien orquestada de la candidatura de Chávez hacia un potencial sucesor pudiera asegurar que muchos votantes continúen apoyando al sucesor”.
Leído esto, en cualquier país del mundo lógico se haría una reunión urgente para analizar el informe mencionado, sacar conclusiones y buscar los errores cometidos a fin de subsanarlos. Pero mucho me temo que el triunfalismo acendrado que vive la oposición y el “foquismo” azul, impedirán ver este asunto con la seriedad que merece. Para una parte de la oposición este es el mundo de Cándido, de Voltaire, una oposición panglossiana para la cual todo está bien en el mejor de los mundos. Porque no han demostrado aprender de los errores anteriores y ¡ay! de quien ose criticarla (¿chavismo opositor?).
Si es cierto lo comentado en el informe de que las encuestas muestran una competencia muy cerrada entre HCR y cualquier otro aspirante oficialista, y no tengo razones válidas para dudar de una encuesta con fines netamente comerciales y no políticos, algo muy errado se está haciendo con esta candidatura. Entre otras cosas, se pierde el tiempo en nimiedades, en lugar de pronunciarse de manera tajante y efectiva ante la ola de barbaridades que poco a poco van quedando al descubierto, y se permite que con trapos rojos se vayan ocultando. Vale más discutir por cosas de muy relativa importancia que denunciar las innumerables violaciones constitucionales o de simples leyes. Un ejemplo, tal vez el más claro de ello, es el REP. Se niegan a plantearlo de manera seria y contundente con el mísero alegato de que “espantaría a los votantes”.
En lo personal he criticado que se haya dedicado a hacer promesas a lo Chávez, a ofrecer mantener el status quo en un país en que el “genio” popular dictamina que “vale más malo conocido que bueno por conocer” en vez de ir señalando los graves errores cometidos por el actual gobierno, explicando cómo subsanarlos y promover nuevas ideas acordes con los tiempos que vivimos y no mantener esta regresión a los tiempos soviéticos.
Pero eso, repito, es una opinión personal. Lo ideal sería que se juntaran las mentes más lúcidas de la oposición y dieran el vuelco necesario para lograr el cometido. No es momento para estar experimentando, ni este país aguanta más después de casi 14 años de asolación y odios, ni podemos darnos el lujo de volver a decir “para la próxima será”, porque, muy sencillamente, no habrá otra…
Y eso es lo que tienen que grabarse en la mente…