21/2/13
Mahatma Gandhi (todos los hombres son hermanos)
La no-violencia supone ante todo que uno es capaz de combatir. Pero al tiempo hay que reprimir consciente y deliberadamente todo deseo de venganza. Sigue en pie, sin embargo, que en cualquier caso la venganza vale más que una sumisión puramente pasiva, totalmente inútil y afeminada.
No tengo ningún reparo en decir que cuando solo es posible elegir entre la cobardía y la violencia, hay que decidirse por la solución violenta.
La desobediencia civil completa es una rebelión, pero sin violencia. El que se compromete hasta el fondo en la resistencia civil no se contenta simplemente con prescindir de la autoridad del estado; se convierte en un fuera de ley que se arroga el derecho de pasar por encima de toda ley del estado contraria a la moral. De esta forma, puede llegar hasta negarse a pagar impuestos o a admitir la injerencia de las autoridades en sus asuntos cotidianos. A pesar en las prohibiciones, puede atreverse a entrar en los cuarteles si tiene algo que decirle a los soldados.
Nuestra autonomía descansa por completo en nuestra propia fuerza interior y en el poder que tenemos de enfrentarnos con los obstáculos mas terribles.
No se puede ser no-violento de verdad y permanecer pasivo ante las injusticias sociales.
A mi juicio, la no-violencia no tiene nada de pasivo. Por el contrario es la fuerza mas activa del mundo... es la ley suprema.
Es imposible ser a la vez cobarde y no violento.
Arturo Uslar Pietri (Hacia el Humanismo Democrático)
La tarea de entender el mundo y el destino y de integrarse a él muchos la sustituyen por un simple acto de adhesión a la doctrina militante. Han confiado su tarea de pensar y de dirigir su acción a otras manos y han caído en la actitud pasiva de las que surgen los secuaces, los fanáticos y los esclavos. Han renunciado a la suprema responsabilidad de ser hombres.
Soy hombre y no estoy dispuesto a renunciar a serlo, y soy hombre en la medida en que acepto y rechazo según los dictados de mi conciencia.
La invitación a ser hombre es la invitación a la libertad creadora y a la plenitud responsable frente a la posibilidad.
Soy hombre en la medida que pueda afirmar; nada significa para mi que una ideología sea compartida por muchos si no es valida para mi conciencia y para mi libertad.
Hagamos todos, deponiendo divisiones y rencores de ideologías, la tarea necesaria para que esa Venezuela posible sea, y en esa Venezuela posible y abundante podamos caber todos los venezolanos de hoy y los multiplicados venezolanos del mañana con paz, con bienestar y con justicia, con libertad, con progreso, como creadores y beneficiarios de la continua creación de un gran país plenamente desarrollado.
Reflexion sobre oportunidad perdida.
Que lamentable el haberse precipitado en suspender y abortar un valioso esfuerzo con una gran esperanza. Grave error de quienes no actúan con serenidad y ecuanimidad.
Hay quienes son excelentes guerreros y malos estadistas. El valor no es sinónimo de inteligencia, puedes ser valiente e inteligente si te rodeas de gente capaz y tomas decisiones apropiadas con honestidad, valores y sinderesis.
Cada uno debe cumplir la misión para la que es apto. Aprender de los errores es de personas que desean superarse, y lograr escalar los peldaños de la sabiduría.
Lamentablemente hay quienes no quieren reconocer los errores y menos reflexionar y enmendar y por lo tanto se auto engañan excluyen de la superación. Afortunadamente hay quienes aprende, rectifican y evolucionan y lograr con sabiduría y el éxito.
No importa que una posición es compartida por muchos si no es valida para ti, tu conciencia y tu libertad.
Son tiempos para la reflexión, la superación, la planificación y la acción fecunda por un fin superior.
Enfrentemos los graves retos del presente, despiertos, conscientes, con la fuerza arrolladora del espíritu de un estudiantado, una juventud y los amantes de la libertad que luchamos con la Verdad por la Soberanía, la Justicia y la Libertad de toda una nación.
Soy un soldado de la esperanza en resistencia activa.