26-08-18 (Parte III)
"Gobierno y oposición minaron las redes sociales"
Noel Leal: Un proceso comunista siempre será totalitario; entonces ese control, esa necesidad absoluta de control, está impuesto también desde el inicio. Desde el inicio, el gobierno planteó una sola entrada a internet, y es una llave que puede cerrar y controlar. Más allá de lo que puedan ser concesiones o permisos, algo lógico en cualquier Estado, para poder aportar, tener ganancias, controlar, que las cosas funcionen; aquí todo se utiliza como herramienta de coacción y como herramienta de chantaje. Entonces, la internet, que por mucho tiempo el mismo venezolano tampoco la tomaba muy en serio, porque se visualizaba la internet solo cómo una herramienta de distracción, y cuándo decidimos despertar, sobre todo con la entrada de Twitter al juego de las redes sociales, y expresar, a través de esa herramienta mágica la realidad de lo que estábamos viviendo, el gobierno estuvo muy consciente de eso, y primero minó la red social de robots del gobierno, lo minó, multiplicó, hizo cualquier cantidad de cochinadas y laboratorios técnicos para poder hacer un control social sobre ciertos elementos. Lo mismo hizo la ridícula oposición, financiada por supuesto con el dinero del gobierno. Pero, dentro de eso, ya hay voces que se han ido levantando y han ido dejando un mensaje muy claro; y cómo ese mensaje se torna peligroso, ese mensaje que logra traducir lo que tú acabas de decir, porque más allá de que la gente pueda leer "mira, fueron capturados menganito y sutanito', hay que explicarle a la gente, que gracias a que fueron capturados menganito y sutanito, se queda demostrado, que tú estás pasando hambre gracias al gobierno, porque esa parte del titular hay que colocarla y hay que explicarla, y esa parte no está.
Entonces, todo eso es lo que el gobierno va a ir callando a medida de que va censurando -sin que se note censura sino debido a la guerra económica y el hecho de que no se tiene acceso a la capacidad tecnológica necesaria para poder seguir brindando servicio- la gente va a seguir perdiendo el acceso y la oportunidad de saber que pasa en el mundo y el mundo va a ir perdiendo la oportunidad de saber qué es lo que pasa en Venezuela.
"Llegar a la noche vivo, pero llegar a tu casa sin poderle dar a tus hijos algo de comer"
Genny De Bernardo: Noel, nosotros estamos contentos y asombrados de la gran cantidad de personas que repiten tú mensaje; porque creo que es una de las pocas veces en que alguien les habla con la verdad aunque duela, porque las cosas que nos estás contando desde hace ya un tiempo, siempre es la verdad, y no buscas la forma de endulzarla, porque no le estás haciendo un bien al que te escucha. Entonces, aunque no sea políticamente correcto, tu mensaje, es simplemente lo que ocurre en la calle cada día, lo difícil que es para un venezolano despertarse y llegar a la noche entero, y eso, la gente lo reconoce porque es el trabajo que estás haciendo cada madrugada de domingo explicando la verdad sin vueltas, de eso, de ahí creo que radica la gran llegada que tenés a los venezolanos en cualquier parte del mundo, porque sienten que por primera vez alguien no les miente.
Noel Leal: Gracias Genny. Ahorita dijiste: "llegar a la noche"; no solo es llegar a la noche vivo, ¿tu sabes lo que es llegar a la noche vivo, pero llegar a tu casa sin poderle dar a tus hijos algo de comer?, llegar a tu casa sin las medicinas que necesitan tus padres, llegar a tu casa, y, hasta esa ventanita que es la internet, que te sirve para comunicarte con algún familiar que está afuera ya, también se pierde. Y ese familiar que está afuera ya, que hacía un gran esfuerzo en intentar mandar algún tipo de ayuda económica, que, es muy importante, no dejen de hacerlo, acuérdense que quedó familia, que quedaron amigos, que queda gente que está intentando devolverles su país.
Bueno, esa ayuda hoy se ve realmente disminuida, porque, ya el dólar que rendía algo más, ya no rinde lo mismo, y entonces eso va a ir golpeando aún más a esta población sobreviviente. Esta población sobreviviente, sobrevive mucho, gracias a que ya hay tantos venezolanos afuera haciendo lo imposible por ayudar a los suyos.
Es increíble Genny, porque dentro de esto que tú acabas de decir, que es, hablarle a la gente con la verdad, es algo fundamental, y no hay manera dulce de decirle a la gente que por su infantilismo, por su necedad, por su cobardía, por su miedo, decidieron entregar el país de una manera democrática; que voto a voto hicieron posible este desastre. No hay manera dulce de decirlo, y el país tiene que aprender a asumir esas realidades, para poder entender cómo fue posible que llegaste aquí, quienes hicieron posible este desastre.
Si el país no termina de entender eso, no va a poder apuntar nunca hacia la salida real, no va a poder entender nunca el instrumental necesario para poder recuperar a Venezuela; y eso es tan vital, el país tiene que terminar de entender, qué es lo que está en juego.
Está en juego no solo el hambre de hoy y el hambre de mañana, está en juego nuestra unidad territorial. Nuestra identidad cómo venezolanos está realmente golpeada; y eso, lo está aprovechando la estructura de la revolución para lo impensable.
El daño que están haciendo, va sembrando en el país una carga, -que ya la hemos ido hablando- de desamor y de odio entre muchos venezolanos, y eso, va generando heridas realmente difíciles.
Si algún país en Latinoamérica no tenía ningún tipo de roce interno, no existía ningún tipo de conflicto, ni conflictos religiosos ni territoriales internos; nosotros nada más nos "disgustábamos" era entre los fanatismos del juego de pelota, de béisbol, que es el deporte A1 en Venezuela; nosotros no tenemos ningún tipo de rivalidades entre venezolanos. Pero la revolución se ha encargado de ese enfermo estigma de la lucha de clases, de sembrar un proceso racial, de sembrar cualquier cantidad de cosas, para poder justificar que los venezolanos tengan problemas con los venezolanos y hasta en procesos territoriales.
El daño que le están haciendo al Estado Zulia, a ese poder que hizo posible a Venezuela, es muy muy grande, y lo están haciendo con ese sentido, hacer que el zuliano odie a Venezuela. Están haciendo todo lo posible para exacerbar regionalismos, para exacerbar cualquier demonio escondido que puede traer la desunión y la pérdida de identidad del venezolano, para poder acabar hasta con nuestra estructura territorial.
El venezolano tiene que aprender a oír su verdad, para poder saber cómo rescatar su mañana.
"El futuro de Venezuela va a influir en toda América"
Genny De Bernardo: Sí, es duro escuchar la verdad, pero si no, nunca vamos a salir adelante, discúlpame que te lo diga como si yo viviera en Venezuela, pero es que siento que el futuro de Venezuela va a influir en toda América.
Noel Leal: Y es una verdad, lo ha hecho durante todo este tiempo, y más allá de América sola. Lo que nosotros estamos viendo en este proceso también de éxodo, lo estamos viendo en el proceso de éxodo que está viviendo Nicaragua; y esto es un reflejo, el reflejo de esa estructura salvaje del Foro de Sao Paulo. Daniel Ortega es uno de los principales miembros de esa estructura del Foro de Sao Paulo, y Ortega llega de nuevo al gobierno gracias al dinero impuesto por Venezuela, no solo la trampa que habían dejado montada, sino esa estructura. Ortega se ha mantenido todos estos años en el gobierno con el hambre de los venezolanos.
Cada uno de estos procesos van marcando espacios, y han sido financiamiento para debilitar gobiernos, o hacer gobiernos prisioneros y cómplices de los procesos de narcotráfico, procesos de minar la estructura política americana con votos absurdos dentro de ese club de amigos de Cuba que era la OEA. Fueron cosas realmente salvajes lo que han ido haciendo, y entonces dentro de toda esa estructura, dentro de todo ese daño, el venezolano promedio, no está para nada consciente de cómo ha sido que Venezuela es protagonista de todo ese daño.
Hasta qué nivel la irresponsabilidad del venezolano promedio, ha hecho posible todo este desastre. El venezolano promedio, tiene que terminar de entender, que, puede ser la solución del problema y no más el problema. Cada vez que vemos esas imágenes salvajes de lo que está sucediendo con el éxodo increíble de venezolanos en toda Latinoamérica, la solución no está en darles una mano, lo cual es importante, la solución está en solucionar el problema venezolano, para dejar de ser un problema en Latinoamérica; para ser ese faro que fuimos, para ser esa respuesta en América la cual mencionas tú.