"Venezuela es un inmenso tesoro, es lo que es; es Venezuela"
SosoRojas: Tengo una tercera consulta; en varios tweets que has publicado, repites; "Hay que conocer el valor de Venezuela para entender el tamaño de la traición." Háblame sobre ese tema que me interesa, porque para los que amamos a este país con todo, su naturaleza, clima, gente, posibilidades, etc., nos sabemos dueños de inmenso tesoro.
Noel Leal: Es eso, es entenderlo cómo un inmenso tesoro, es entenderlo cómo lo que es, es Venezuela, y hay que entenderlo en toda la dimensión de lo que vale Venezuela.
Venezuela más allá del petróleo, más allá de nuestra capacidad minera, más allá de la capacidad territorial, más allá de nuestra ubicación geopolítica, envidiable ubicación geopolítica, más allá de todo, de la capacidad del venezolano; Venezuela fue un faro de libertad, un faro de libertad tan especial, que tiene hasta un soporte místico con eso. Yo siempre invitó a la gente que agarre por un momento Mi Delirio Sobre el Chimborazo de Simón Bolívar, y lo lea en la dimensión de lo que el Libertador quiere decir allí, y lo tome para sí, para Venezuela; cuando el Libertador cita allí a Humboldt, y lo que Humboldt hablaba sobre Venezuela.
Ahora, esa misma magia, ese mismo hecho místico y hermoso que nace allí, vamos a trasladarlo a nuestra realidad, a eso que hablamos de este lugar geopolítico envidiable, y al hecho de lo que significa la legitimidad política de poseer este país.
Esa legitimidad política le ha permitido, cómo éramos un país de muy buen nombre; hacer cualquier cantidad de cochinadas en contra de nuestra identidad; tomar nuestra bandera y usarla como un coleto. Esa legitimidad política, le ha permitido convertirnos en el gran distribuidor de narcotráfico, convertirnos en parte de un nuevo eje del mal, en ponernos al lado de países que están señalados en el mundo como lo peor, porque lo peor existe, no existe esa cosa de que este país es mal visto, no no no; son países que violan Derechos Humanos, son países que amenazan a otros, son países que han hecho daño y harán daño. Es como esa gente tan enferma que siempre quiero citar, estos enfermos que 1989 se arrastraron ante Fidel Castro, ese Fidel Castro que tenía 30 años sodomizando a Cuba, ese Fidel Castro que llevaba dos invasiones militares contra Venezuela, a ese Fidel Castro que había puesto al planeta al borde de una guerra nuclear.
Esos irresponsables, contribuyeron a sembrar ese proceso de destrucción de Venezuela. Es una cosa que es realmente grave y que nosotros tenemos que entender. Entender cuánto vale Venezuela en nuestra posición geoestratégica, entender cuanto vale nuestra tierra, lo que está debajo de nuestra tierra, entender lo que es nuestra superficie, nuestra historia, nuestro potencial de mañana.
Nosotros somos un país con el doble del territorio de España y con la mitad de su población; somos un país que no sufre de grandes cambios meteorológicos, somos un país es que ni siquiera volcán tiene. Somos un país, de los pocos países que se dan el lujo de tener, en su propia tierra, técnicamente todo los ambientes que hay; desde un poquito de ......, hasta zonas medio desérticas. Contamos con todo lo que tiene que ver con la naturaleza, contamos con todo el potencial para hacerlo de parte de el hombre venezolano.
Entender cuánto vale Venezuela, es la clave para entender la traición. La traición va en muchos ámbitos; ese mismo potencial que reflejamos cuando estábamos hablando del narcotráfico, es un número en la traición; ese mismo potencial que hablábamos de la legitimidad del ejercicio del buen nombre de un país, ha sido un número para el terrorismo; ese mismo potencial que es nuestra reserva minera, ha sido un número para el financiamiento de procesos políticos en distintos países que han ido acabando con esos países, porque la gente se empeña en mirar las cosas en chiquito, no no no; el daño que ha hecho la revolución con nuestra riquezas, con el hambre del venezolano, es gigantesco. Lo que está a punto de sucederle a España, tiene que ver mucho con la irresponsabilidad del venezolano de no estar consciente de la traición.
La traición va más allá de la que aplica el gobierno, es la traición que aplica ese régimen socialista en el cual vivimos nosotros; gobierno socialista, oposición socialista. Esa oposición que se ha encargado de vestir de democracia, un proceso que desde su inicio, acabó con el Estado de Derecho y mató cualquier posibilidad de salida electoral, jurídico o legislativa. Desde 1999 nosotros vivimos teatro totalmente salvaje, desde 1999, desde el proceso constituyente de aquel entonces, no ha existido ninguna posibilidad de salida para esta realidad, que no sea la que nos grita nuestro fuero interno.
Entonces, si nosotros comprendemos lo que vale Venezuela, quizás escuchemos más lo que está aquí (señal hacia el corazón), y al entenderlo, podamos entender también, quienes han hecho posible que estemos en esta situación.
¿Cómo es posible tal nivel de control social, de haber desarticulado esa magia de millones de personas en las calles de manera cívica protestando?, ese pueblo que salió a pecho desnudo el 11 de abril, ese pueblo que en el 2004 demostró su último acto de real fe electoral, cuando el referéndum revocatorio, y fue burlado también.
Ese pueblo ha sido burlado y burlado, y burlado, traicionado por una estructura política que va de la mano con la estructura del régimen; el no entenderlo, el no querer entenderlo, también nos revela una nueva tradición, es la traición que se ha hecho el colectivo, de no querer ver la realidad. La realidad res espantosa, la realidad está allí, la realidad es evidente. Son veinte y tanto elecciones en dos décadas de revolución a máxima revolución; son los mismos actores, el mismo discurso, es la misma gente que ayer estuvo diciéndote "vamos a votar", la que ahora está diciendo "no no, vamos a buscar otras alternativas, vamos a buscar la dimisión"
Estamos bajo una tiranía comunista, ¿cómo logramos, como es que llegamos al país? ¿cómo fue tan irresponsable al venezolano, como para no entender esa realidad?, fue gracias a una traición que va más allá de la traición a la patria que ejecuta el gobierno.
Fue la traición complementaria la que ha hecho posible el venezolano no despierte y reaccione; y allí es donde hay que entender cuánto vale Venezuela, para saber que todos esos intereses que han hecho posible que estemos aquí, de manera "democrática", han participado de esa traición.
Entendamos cuanto vale Venezuela, y descubriremos el tamaño de la traición.
SosoRojas: Fantástico Noel, es increíble cómo siempre sabes atender unos asuntos que mueven las fibras profundas del corazón, nuestro país nos duele, y nos duele no encontrar todavía una solución.Te agradezco muchísimo esta oportunidad, escucharte es maravilloso, es otro inmenso tesoro. Te pido que seas tú, el que despida tu espacio. Gracias.
Noel Leal: Soso, gracias por la oportunidad, gracias por no dejarme callado un domingo y darme la oportunidad de conversar, de decir parte de lo que se piensa y de intentar brindar unas herramientas sobre cómo entender nuestro hoy, para poder construir nuestro mañana. Si nosotros no entendemos bien, cómo llegamos hasta aquí, no vamos a poder encontrar ninguna de las formas necesarias para la construcción del mañana.