13/01/19 (Parte III)
"El nivel de la destrucción que nosotros tenemos como país, es desconocido por el mismo venezolano que está pasando hambre, es una cosa realmente absurda porque, él no entiende por qué está pasando hambre,[...]"
Genny De Bernardo: Noel, estaba leyendo una encuesta, que hay que tomarla con pinza, porque, a veces la encuesta lo único que hace es inclinar opiniones para un lado o para el otro; donde dice que, el 81.3% de los venezolanos apoyarían un gobierno de transición nombrado por la Asamblea Nacional, y 57.5% de los consultados, no cree que el Parlamento constituirá o designará un gobierno de transición. Entonces, si un 57% no cree, no es que un 81.3% apoya un gobierno de transición.
Noel Leal: Por supuesto que la gente apoya hoy cualquier cosa que no sea chavizmo, lo peor es que apoyarían al chavizmo, pero no a Maduro, porque eso les enseñó ésta oposición. Lo peor es que cualquier cosa que pongas que no sea Maduro, la gente lo apoyaría; nace de la Asamblea Nacional, o nace por imposición de fuerza, o nace por imposición de Maduro, la gente lo apoyaría porque creería que es un cambio.
No entienden el fondo de la situación, porque no se les ha dicho nunca la verdad. El nivel de la destrucción que nosotros tenemos como país, es desconocido por el mismo venezolano que está pasando hambre, es una cosa realmente absurda porque, él no entiende por qué está pasando hambre, lo peor es que intentas explicárselo y no quiere entenderlo, porque hasta les enseñaron que pensar duele. El daño hecho hacia el venezolano promedio no tiene nombre, es una cosa realmente terrible lo que se le ha hecho al venezolano promedio. Entonces, que tengan todas las herramientas necesarias para enfrentar esta realidad se hace muy muy complicado.
"El expediente que tiene esta Asamblea Nacional es negativo, [...]"
Ahora, los escenarios que puedan mostrar cualquier encuesta, que regularmente son eso, como lo habías dicho, tendenciar hacía algún tipo de condición; no importan, frente a un país, donde mañana todo vuelve a estar de cabeza. Mañana se juramenta formalmente Guaidó, o mañana se quiebra la Asamblea Nacional, y entonces ¿cómo se hace? ¿qué pasa? no hay manera, de que el país pueda tener un mínimo de tranquilidad, y poder enviar el mensaje claro. La comunidad internacional se cansó de que, como de Venezuela no salía el mensaje claro, ahora vamos a tomar nosotros las riendas de la situación para que el mensaje pueda llegar a algún lado; lo cual, pudiese ser positivo si hubiesen elegido las herramientas exactas para hacer valer ese mensaje.
Lo cierto es que se ven obligados a elegir herramientas que no nos pueden brindar esa transición. El expediente que tiene esta Asamblea Nacional es negativo, y, poner las esperanzas en esa estructura, es algo que en lo particular, yo me desmarco.
Hace una semana y pico, estábamos hablando del documento del Grupo de Lima, y, yo expliqué, el problema del documento, aparte de lo bueno que promete el espacio del desconocimiento, explicaba el punto 9, y lo delicado que era ese asunto, porque sentaba un antecedente.
"[...] la realidad es cada vez más complicada."
Hoy, el Gobierno se vale de eso, y emite un comunicado donde dice que los países del Grupo de Lima se están retractando del documento; claro, porque el punto 9 ponía en duda la soberanía de Venezuela.
Ahí es cuando hay que preguntarse, ¿eso lo hicieron a propósito? ¿son estúpidos? ¿lo hicieron de manera consciente? Todo éste tipo de cosas son las que tenemos que comenzar a leer porque son las que importan, son las que dicen hasta dónde la comunidad internacional se la va a jugar para darle soporte a esta nueva realidad, son las que nos dicen la realidad, y la realidad es cada vez más complicada.
Hoy, si Venezuela vivía en la incertidumbre, esa incertidumbre hay que multiplicarla, porque la cosa se pone mucho peor.
"[...] la realidad que está viviendo Venezuela es totalmente incomprensible [...]"
Genny De Bernardo: Hay otra pregunta que me tiene un poquito mal, ¿dónde están los grandes líderes opositores? Capriles, Ramos Allup, María Corina, Borges
Noel Leal: Todos han sido muy cautos porque, el cálculo político vale más que la preocupación por Venezuela, y eso se entiende y quizá hasta se agradece, porque, para el país, quizá hasta le bajan el ruido, porque la imagen del Diputado Guaidó es algo que le ha agradado mucho a la gente; la gente siente que es una persona que estuvo vinculada a las protestas estudiantiles del año 2007, viene con algún tipo de bagaje sano, es la misma generación de Goicoechea, de Freddy Guevara, de Ricardo Sánchez, es el mismo fenómeno que en aquel tiempo marcó una realidad de país, y hoy, le toca su turno.
"Ojalá el venezolano entendiese que tiene el derecho natural a la libertad, que no puede condicionar su futuro a una constitución hecha para esclavizarlo"
La gente ve como positivo ese espacio, y la gente no vería bien, que hoy se expresará en Ramos Allup, pero la pregunta es, ¿de verdad está de acuerdo con esto?, un comunicado hubiese venido bien, de respaldo a esa realidad. Lo cierto es que una de sus fichas principales, el Diputado Zambrano, es Vicepresidente de esta Asamblea Nacional, por lo tanto uno puedo ver que, como Zambrano no se mueve solo sino, siguiendo las directrices de Ramos Allup, hasta allí pareciera que Ramos Allup está formando parte de esta situación, obligado o no. Uno ve a Delsa Solórzano que acaba de salir de Un Nuevo Tiempo pero no son cosas que se rompen de un día para otro, volcada aquí, entonces una pudiese ver la imagen de Manuel Rosales allí. Uno puede ver la estructura de Primero Justicia, un poco menos visibles pero allí, las declaraciones hoy de Julio Borges desde Colombia, no son en pro del Presidente Guaidó, pero si en pro de que existe en Venezuela algún tipo de situación que se está mirando desde una óptica distinta.
Entonces, éstas personas, que tú señalabas, que generan también un escozor en el país, pero sus voces son las que hicieron posible ésta realidad, y son las que tienen un reconocimiento internacional alto, están siendo bastante cautelosass con la realidad que está viviendo Venezuela, ¿por qué?, porque la realidad que está viviendo Venezuela es totalmente incomprensible, y lo que hace es generar más incertidumbre. Si tuviésemos todos preocupación por el país, y supiésemos que, ese núcleo funciona, todos estarían volcados hacia eso. Pero, no solo es la preocupación por el país, es el hecho de que, son demasiadas traiciones, y tú no puedes pedirle a quién ha sido víctima de tantas traiciones, que vuelva a hacer un cheque en blanco.
Ojalá el venezolano entendiese que tiene el derecho natural a la libertad, que no puede condicionar su futuro a una constitución hecha para esclavizarlo, una constitución que ha servido durante todos estos años como camisa de fuerza y látigo de la tiranía, ojalá el venezolano entienda da que tiene el DERECHO NATURAL a la LIBERTAD.
Venezuela lo vale.