09/02/20
"[...]son tantos años de deformación de nuestra sociedad, [...]tenemos una estructura política que está seriamente enfrascada en muchas cosas muy cochinas; una estructura que ha permeado más allá de lo político y ha ido corrompiendo a un gran estrato de la nación[...]tenemos una sociedad que se encuentra imbuida en una mentira y en un oportunismo[...]y llegamos a este punto donde al país técnicamente se ve obligado hoy, a aceptar la sociedad de cómplices[...]"
Profe Morales: Lamentablemente adolece Venezuela de líderes, solamente tiene delincuentes.
Noel Leal: Lamentablemente son tantos años de deformación de nuestra sociedad, que lo que tenemos ahorita es una gran casta de una estructura política que está seriamente enfrascada en muchas cosas muy cochinas; tenemos una estructura que ha permeado más allá de lo político y ha ido corrompiendo a un gran estrato de la nación. Entonces tenemos una sociedad que se encuentra imbuida en una mentira y en un oportunismo y en una necesidad irreal de afrontar el inmenso problema que nosotros estamos viviendo. Eso va aumentando, y llegamos a este punto donde al país técnicamente se le ve obligado hoy, a aceptar la sociedad de cómplices, a casarse de nuevo con lo que quedó evidente que es una sociedad de cómplices, a aceptar quizá un proceso donde lo que mande sea la impunidad, y un profundo nadar en la cochinada para intentar salir de esto. Lo cierto es que tampoco nos daría salida alguna.
Entonces ese ejemplo que usted colocaba ahorita de que hay tanto ladrón, sí, hay mucho ladrón y se están robando lo más preciado, se están robando el futuro de Venezuela.
¿De dónde salieron estos líderes? Salieron de partidos que están dentro de la estructura de la Internacional Socialista[...]se han amamantado del socialismo, de marxismo, de progresismo, de todo lo que nos tiene soportando el avance de la tiranía comunista."
Profe Morales: De dónde salieron los líderes que en este momento tiene Venezuela, porque Dios me libre de tener líderes como esos para levantar al país y sacarlo adelante, porque, no veo que tengan las cualidades de personas que sepan hablar, que tengan cultura, que tengan presencia para imponerse mediante los complicados dirigentes mundiales que ustedes saben quiénes son, porque todos sabemos que cuando se habla de políticos, no son ladrones, ni delincuentes, ni mentirosos.
Noel Leal: ¿De dónde salieron estos líderes? Salieron de partidos que están dentro de la estructura de la Internacional Socialista; cada uno fueron bañados bajo ese esquema, y, aquí en Venezuela durante los últimos 15 años, dentro del periodo chavizta, se generó la escuela de líderes. Entonces tenemos cualquier cantidad de estructuras que forman a jóvenes que pudiesen tener una valía y hasta cierta necesidad de involucrarse y aportar al problema Venezuela, pero enseguida son captados por estas estructuras que están hechas por los partidos políticos, fundaciones con muchos nombres y unas cosas que lo único que hacen es deformar el pensamiento y generar líderes prêt à porter que vienen a hacer lo que estamos viendo hoy. Generando vacíos, generando un proceso totalmente ficticio frente a esa realidad. Una realidad que nos retrotrae en el tiempo. Yo recuerdo Profesor, estaba llegando el presidente Trump, ya vamos a tres años y pico de eso, y hablábamos sobre cómo Venezuela, el venezolano, estaba perdiendo el control del destino de lo que era Venezuela, y cómo podíamos ser una pieza en ese gran tablero del concierto de las naciones y del juego de las naciones, más allá de eso, y cómo podíamos ser parte de un nuevo espacio de una palabra que estaba olvidada, de la Guerra Fría. Entonces, cómo van a salir estas personas que están formadas en esta escuela de líderes de eche agua y bata a ver qué sale, cómo van a poder enfrentar este tipo de realidades y esta profundidad de la gravedad del problema, cuando lo primero que hacen es negar el fondo ideológico, negar el carácter criminal del gobierno durante todos estos años, ahorita es cuando por fin se está entendiendo parte de ese carácter criminal, y, son incapaces de unir los puntos que generan esa identificación real, porque lo que une todos esos puntos es de lo que ellos se han amamantado, del socialismo, de marxismo, de progresismo, de todo lo que nos tiene soportando el avance de la tiranía comunista.
"[...]el socialismo, cuenta ahora con este soporte financiero extraordinario del narcotráfico. Todo eso está interconectado y van trabajando de la mano, financiando imposibles y esos imposibles tiene un agrado en la población que le gusta mentirse. Venezuela es quizá el paraíso de los que están empeñados en mentirse[...]"
Profe Morales: La reunión que estuvieron con los candidatos aquí en EEUU, todos son socialistas, todos los candidatos, la gran mayoría, y lo dicen descaradamente. Yo me pregunto, este desbalance que van a producir estas mentalidades, que ojo, tuvo éxito en España, ya España es socialista y comunistas con Podemos, y eso lo hizo Venezuela. Llegaron al poder. De dónde va a salir el dinero que esta gente está prometiendo, estos mentirosos demócratas.Este país es extraordinario, producto de una forma de no mentir a la gente y la gente trabaje. No que estén todos sin trabajar o que cada vez tenga menos horas de trabajo y al final nos roban, como nos roban todos los mafiosos narcotraficantes vestido de políticos que están en toda Latinoamérica, no solamente en Venezuela.
Noel Leal: En todos lados, ese ingrediente y el ideológico, el socialismo, cuenta ahora con este soporte financiero extraordinario del narcotráfico. Todo eso está interconectado y van trabajando de la mano, financiando imposibles y esos imposibles tiene un agrado en la población que le gusta mentirse. Venezuela es quizá el paraíso de los que están empeñados en mentirse, pero hay un efecto que es el efecto del resentimiento profundo, que es parte de lo que hizo posible que en España entrara esta estructura socialista total al poder y la toma del poder por el mismo, y la deformación próxima que va a vivir en España si no se le pone un punto final a esto. En los EEUU estamos viendo como esta referencia que usted de lo que fue esta semana; ver ese debate en New Hampshire de los candidatos, era un concurso de quién es más socialista, quien pretende destruir más la identidad de los EEUU, del individuo estadounidense, es una cosa impresionante, y eso tiene su público, ellos están basando la captura de ese público en un resentimiento en el público anti Trump, que lo que está generando son los números positivos que se encuentran en la economía, en el desempleo y en cada una de las áreas que hacen fuerte realmente a la nación. Estos logran capturar un resentimiento frente a lo correcto, es impresionante como se ha logrado un manejo de nuestras sociedades en ese sentido.
Profe Morales: Por eso yo me pregunto, hay que empezar a defenderse después que suben, o hay que empezar a defenderse antes que empiecn a hacer la destrucción. Hay que defender los EEUU primero y no hay que esperar más tiempo. Aquellos que vienen de países socialistas, señores no hay lugar. Los EEUU no es para que nos vengan a hacer igual que a ustedes, igual que la miseria que está viviendo Latinoamérica por ser socialistas. Es una mentalidad que no sirve y destruye al ser humano, y está demostrado, no ha funcionado en ninguna parte del mundo.
Noel Leal: Es una mentira gigantesca y tiene su público que es lo más triste, una mentira gigantesca que imbuido Latinoamérica en esa pobreza constante que te usted señala. Precisamente hoy estaba intentando entender a esta gente que cree en este animal mitológico que llaman "chavizmo democrático" y entonces, cuando ellos hablan de ese animal mitológico, hay que abrir un poquito más hacia lo que es el concepto de gobierno que esta gente manejaría, que no dista mucho del concepto del gobierno que hizo posible que el chavizmo llegara. Si nosotros sumamos cada uno de esos puntos, esta gente lo que está ofreciendo es lo que había antes que Chávez que lo mezclan con lo que vino de la gente que dejó a Chávez y con lo que es Chávez, es decir, que ellos lo que ofrecen es "chavizmo democrático" que según ellos es lo que estaba antes de Chávez. ¿Qué es eso? Es la involución constante de un pensamiento, es esa involución constante de la lógica, de la libertad, del desarrollo del individuo, de lo que hizo grande a los EEUU y de lo que haría grande a cualquier otra nación. Ese desarrollo del individuo para crecer, y estar conscientes de que se necesita un Estado y que ese Estado lo que debe ser es garante de la seguridad y del esfuerzo ciudadano, que no existan abuso y que existan oportunidades reales para el desarrollo. Hay una cantidad de mentiras, y una cantidad de irrealidades en todos los sentidos, que van a sacando a la gente de lo correcto y lo alejan hasta el sentido común. En el caso particular de Venezuela, son tantos años de mentiras, son tantos años de no tener el referente de lo correcto; porque, el riesgo que corren los EEUU es perder lo que han vivido en toda su historia desde que son nación, desde que son República. Nosotros no sabemos lo que es eso, por lo menos en los últimos 60 años, el venezolano no tiene ni la más mínima idea de lo que es la vida en libertad para el desarrollo, a partir de la libertad económica para el crecimiento del mismo, a partir de contar con lo que debe ser un verdadero Estado garante, en un Estado protector y contralor en el sentido de lo correcto del Estado, y no un Estado monopólico o un Estado que financia a sus amigos a través de cada una de las cochinadas que han hecho constantemente y que ahora esté Maduro pretender repetir bajo nuevos esquemas. Porque tampoco, de esta nueva etapa de la cochinada que ofrece la estructura chavizta, no hay nada que no hayan hecho antes, simplemente ahorita es más selectivo y formará parte también de el gran calabozo al que nos someterá la economía rublo a través de toda esta ingeniería y toda esta arquitectura que está mostrando a través del Petro, y todo esto viene a reforzar ese pensamiento donde papá Estado es el que provee, y no la libertad la que da la oportunidad de desarrollo. Cuando papá Estado el el único que provee, la sociedad se atrofia y se vuelve algo que va contaminando otras sociedades, y está llegando allá.
"Venezuela es un país propulsor de lo bueno, de la libertad, de la democracia; de lo malo, de lo sucio, lo cochino o fuente del narcotráfico. La gracia está en dejar atrás lo malo y hacer lo posible para construir lo bueno bajo un liderazgo correcto."
Profe Morales: Bueno, fíjate que ninguna empresa del Estado da ganancia, no dan ganancia, y más cuando se hacen empresarios, son ladrones. Son un desastre. Si tú quieres subir en un país, en un partido socialista, tienes que ser un mentiroso, sabes que estás engañando a la gente, a ninguno le vas a dar todo, ni puedes darle todo, porque ningún país tiene ese dinero para darle a todos. Es la estupidez más grande que hay, pero, motiva al muchacho que, aprovechando que está poniendo plata para educarse, y, resulta que ahora "lo están castigando" porque tiene que pagar lo que pago para estudiar. Yo me hago esta pregunta: yo no he visto ningún médico pobre acá en los EEUU, un médico que está acá tiene su casa, cualquier profesionale está salvado para siempre en unas condiciones maravillosa de vida. Qué tiene que ver que pague o no, pague señor.
Noel Leal: Y con su esfuerzo, esa es la gracia y la magia que hace ese american dream. El asunto es cómo llevarlo y explicarlo en Latinoamérica. La única manera como se explica cada una de esas cosas, es cambiando el liderazgo y cambiando la razón hacia donde funciona el país. Hay una cosa bien interesante en lo que está sucediendo en Venezuela. En este momento que estamos viviendo este espacio de esta burbuja totalmente artificial generada con la oportunidad de el comercio directo en dólares en las calles, inmediatamente se abrió esta burbuja, entonces qué vemos y qué se siente. Se siente como si hubiese algún tipo de oportunidad de vivir dentro del proceso tiránico. Eso ha abierto hasta la posibilidad de que mucha gente se vaya enamorando con la idea de volver a Venezuela, gente que la está viendo difícil, bien sea porque de verdad afuera les ha costado conseguir, porque se sienten desvalorizados en lo que son como profesionales y están afuera ejerciendo cualquier otra cosa menos su profesión, cualquier cantidad de cosas que hacen que se sientan tentados a volver a Venezuela, frente a esta bruma. Qué es lo que logró eso. Porque eso es una fotografía muy interesante para todos los derrotistas que piensan que Venezuela se perdió, que es irrecuperable y que es imposible la construcción. Sólo la ficción y el hecho de la entrada de dinero para mover la economía de calle, ha generado la posibilidad de esa respuesta, ha generado la posibilidad de que muchas empresas están buscando cómo rehacer negocios con la tiranía, ha generado todo un nuevo efecto de un entorno de posibilidades, esas van amarradas junto con la otra fantasía de la posible salida de la tiranía a través de un proceso de transición pactada, y que todo eso vaya a cuadrado y que todo sea musicalmente mágico y funcione. ¿Qué nos deja esto como moraleja y como detalle? Que si algún país puede lograrlo es Venezuela. Sólo ese efecto de poner algo de efectivo en la calle, a rodar la economía, y todo se transformó. Si nosotros logramos hacer que este país produzca economía real, lo cual se hace en libertad y con un cambio de modelo político real en lo que tenemos, nosotros simplemente nos despegamos y en ese mismo momento vamos cambiando la mentalidad del venezolano. Porque las oportunidades son realmente inmensas, y al hacer eso, al efectuar ese cambio de la mentalidad del venezolano en ese sentido, tengan la seguridad de que vuelve ese mismo proceso, eso que siempre hemos ido hablando, Venezuela es un país propulsor de lo bueno, de la libertad, de la democracia, de lo malo, de lo sucio, lo cochino o fuente del narcotráfico. La gracia está en dejar atrás lo malo y hacer lo posible para construir lo bueno bajo un liderazgo correcto.
"¿Qué país es el que estamos ofreciendo? ¿Cuál es el país de mañana? ¿Cuál es la realidad de lo que puede venir? Es una cosa muy triste como venezolano lo que tenemos que enfrentar, porque la realidad nos está comiendo a una velocidad impresionante, y el tiempo de construir lo correcto se nos va pasando."
Genny De Bernardo: Noel, hay fechas que son muy especiales; Juan Guaidó se reunió con Donald Trump un 4 de febrero, y un 4 de febrero murió la democracia.
Noel Leal: La seudo democracia. Si, el 4 de febrero ha marcado, en lo particular ha sido siempre una fecha nefasta, entonces, vamosa poner la lupa en lo que importa. El encuentro de Juan Guaidó con el presidente Donald Trump. El encuentro fue muy bien orquestado, de verdad todo un montaje en escena a nivel de teatro para ir volviendo a generar en la imagen del guiado, esa imagen de rockstar que tuvo a principios del año pasado, hoy lo estamos viendo como en un déjà vú, pero mucho más espectacular este año. La presentación en el Congreso, en el discurso del Estado de la Unión, para poder lograr ese eje bipartidista, fue realmente extraordinaria, muy bien estructurada, y después la reunión en la Casa Blanca. Lo cierto es que, si la estructura del presidente Trump se dedicase un solo segundo a leer lo que pudiese ser el plan país que le ofreció la estructura de Leopoldo López, la estructura del guiado al país el año pasado, y la comparara con cualquiera de los programas de gobierno de los candidatos demócratas, diría que lo que los candidatos demócratas son de derecha comparado con lo que que ofrece el Plan País. La realidad es entender que nuestro problema ideológico es realmente profundo, y, qué es lo que nos sucede. Debido a que esa sociedad de cómplices y esta estructura, que es una sola, gobierno y oposición, logró bloquear todas las alternativas posibles, se consolida, y como no lo ofrecimos, algo que siempre estamos hablando, esa deuda pendiente que tenemos de ofrecer una alternativa de país, se fue consolidando la necesidad de hacer algo. Hay que desplazar al chavizmo, y ¿qué ponemos? Qué ponemos; a la sociedad de cómplices. La sociedad de cómplices es la única que está decidida a garantizar los mecanismos que brinden la impunidad suficiente para respetar todo lo podrido y continuar con aquello, porque no tienen la capacidad de enfrentar la verdad y cambiar el país y ponerlo a funcionar. No solo no tienen la capacidad, tienen el compromiso ideológico de no hacerlo. Entonces, cuando hoy nos encontramos frente a esta realidad advertida muchas veces, de que cuando llegue ese único socio ,ese único aliado real que nos pueda brindar la salida al país, que lo hemos dicho en las mil y una oportunidades, que es los EEUU, que lo hemos señalado, que es la figura y la decisión del presidente de Trump lo que va a poder hacer el cambio en el país, cuando esa figura toma la acción, revisa el paquete. Qué es lo que hay, qué es lo que queda en Venezuela, y lo que queda en Venezuela ea esa estructura que llega a una posición "legítima" de ejercicio a través de una elección totalmente fraudulenta como fue la elección de la Asamblea Nacional en el 2015, es importante recalcar eso de por qué es fraudulenta y es ilegítima. Porque ella misma, esa misma estructura, esos presidentes de la Asamblea Nacional refieren que fueron elegidos, que esa AN fue elegida con 14 millones de votos; eso significaría que el chavizmo tiene 7 millones de votos, y eso es falso, es una inmensa mentira. Entonces no se puede fundamentar el futuro y los cambios necesarios frente a este proceso bajo semejante mentira. Pero ellos se vuelven a abrigar en aquellas firmas de la gente hace un par de años, y se vuelve a abrigada en esa gente que se volcó en las calles durante principios del año pasado en apoyo al guiado, y ahora en Madrid y en Miami. Eso brinda lo suficiente para que esa comunidad internacional, en el caso particular del presidente Trump, que no sea reactiva, sino que tienes esta referencia como lo correcto, y lo que hay detrás de esto es un vacío, porque no se encuentra otra referencia de país. Quizá vivamos un espacio bien incómodo, porque, según lo que es mi planteamiento, exclusivamente mi planteamiento, estamos en estos 2 años de licencia del régimen, un año es lo que le queda, y Guaidó estaba técnicamente muerto en diciembre, la estructura del guiado no existía empezando este año, era una cosa que estaba desaparecida, y esta gira tan bien cuadrada, tan puntualmente escenificada, ha generado cada uno de estos puntos donde la gente se vuelve a recoger en la esperanza y empieza a olvidar todo lo que le hizo despreciar al guiado. De una vez el comportamiento de veleta se hace mucho más fuerte y más contundente, y vuelve a inundar los corazones de la gente la esperanza. Y la esperanza cae sencillamente, cuando se entiende la realidad del problema. La realidad del problema es que, como venezolanos en mucho perdimos el control de nuestro destino, que somos peones en este tablero que hoy está muy claramente enmarcado dentro del proceso ideológico. Nuestro país tiene una fractura en esa unión del entendimiento de la situación. Tenemos al régimen que ejerce el gobierno, al chavizmo, que, por supuesto, está de la mano los socios habituales que se encargan de fortalecer estos gobiernos de dudoso comportarse. Entonces, por supuesto que Rusia y China son el soporte de este lado. Del lado que no ejerce ningún tipo de poder y cuenta con una legitimidad ficticia pero está ahí, cuenta con el apoyo de lo que es correcto, de lo que occidente y básicamente de los EEUU. Cómo hacer que el país entienda que ninguna de estas dos opciones en realidad están decidiendo el destino de Venezuela. Cómo hacer que el país comprenda que precisamente en esa oportunidad que tenemos, de que ninguna de estas dos opciones de verdad están decidiendo el destino de Venezuela, se tiene que construir algo que pueda participar en el hecho de la construcción de ese destino. Se pueda construir algo que identifique lo que vale Venezuela y pueda presentarla hacia el efecto de lo correcto y cambiar esto. Porque, el chavizmo es algo que tiene que ser desplazado, y tiene que ser execrado y señalado. Vamos a suponer que es cierta esa parte de mí tesis y que estamos en ese último año. Pero es que lo que viene a suplantar al chavizmo, es la razón por la que el chavizmo llegó, y no solo no es que se quitó el.laatre de lo negativo de aquello, sino que se ha corrompido muchísimo más, se ha vuelto más pútrido y ahora vela por el legado de Chávez. ¿Qué país es el que estamos ofreciendo? ¿Cuál es el país de mañana? ¿Cuál es la realidad de lo que puede venir? Es una cosa muy triste como venezolano lo que tenemos que enfrentar, porque la realidad nos está comiendo a una velocidad impresionante, y el tiempo de construir lo correcto se nos va pasando. Cuando no se construyen lo correcto, y esta estructura del guiado y todo esto, se va volviendo a secar, porque ahorita lo que tiene es el gran empujón que le dio el presidente de Trump, pero dentro del país la realidad es que la estructura del guiado estaba seca; qué pasa si esta estructura se vuelve a secar y no se hizo lo correcto. La tiranía se recompone, como ha sido todo este año durante el chiste de la presidencia interina. La tiranía se va recomponiendo, se va haciendo cada vez más fuerte, se va haciendo más efectiva, va generando más sus uniones dentro del esquema de la Guerra Fría de la que hablábamos al principio. Entonces, allí está nuestro principal problema y hacia donde el país debe entender y despertar.
"[...]si no se hace lo correcto y se entiende la profundidad del problema, lo que nosotros pudiésemos vivir es un cambio de cara y mayor proceso de destrucción de lo que importa, bajo una gran burbuja que mantenga al país engañado y adormecido mientras se sigue desmontando nuestra unidad territorial."
Genny De Bernardo: Este señor dijo que iba a volver a Venezuela a derrocar a la dictadura. ¿Cómo? En palabras está muy bonito. Él acá dijo "Voy a sacar a la dictadura"
Noel Leal: Con votos. ¿Qué es la oferta? La oferta volverá a ser elecciones, salvo, que igual que como dio el presidente Trump, una sorpresa, exista una sorpresa. ¿Dónde está la sorpresa? La sorpresa puede ser que la transición pactada esté cada vez más consolidada, y se pueda evitar que se salga del juego el chiste y entre algo que de verdad haga un cambio en el país. Lo único que hace un cambio en el país es la entrada de un outsider que diga "mira esto no, esto se acabó, el socialismo es algo que de verdad contamina, el gobierno es socialista, la oposición es socialistas, vamos a hacer un trato" Eso es lo que este grupito quiere evitar a toda costa. Para poderlo evitar siempre tendrán que hacer las cosas a través de un esquema electoral. Democratizar de nuevo, vestir de democracia el proceso tiránico que ha vivido el país, es decir, que todo está bien, que Maduro aproveche y se vaya en un avioncito, quitar la cara de Maduro, quitar la cara de Diosdado o de un par de personas más, y hacer todo un proceso de una transición, dentro de un marco democrático inexistente y dentro de una constitución totalmente vacía, inexistente e irrespetada por ambos bandos. Porque, esto es otro punto muy importante. Ambos bandos se apoyan en el librito ridículo de la constitución que nada, yo que desprecio profundamente esa constitución, muchas veces la agarro, porque la gente me pregunta "Noel, esto que está sucediendo está dentro de la Constitución?" y les digo, por supuesto que no. Pero quién va a defender el librito ridículo ese, cualquiera que tenga un poquito de decencia ni lo debería de comentar. Pero estas ratas con eso han puesto la camisa de fuerza a la libertad, y ellos se van mintiendo unos con los otros sin acusar el fondo para poder seguir conviviendo en esa deformación de la realidad. Él viene supuestamente a sacar la "dictadura", no la tiranía, porque cuando es tiranía se acaba el chiste. Él viene nada más a sacar la "dictadura", es importante recordar que esto no es una dictadura es una tiranía y por favor, hagan su tarea e investiguen, la gente que nos escucha, para que puedan sentarse con realidad frente al mundo que estamos enfrentando y entender por qué la terminología correcta es tan importante. Entonces, la oferta hoy es elecciones. Ah! ¿a través de la transición pactada se puede jugar a unas elecciones sin Maduro como figura? Porque esa es una exigencia de los EEUU, era una exigencia de los EEUU en palabras de Elliot Abrams,que si hubiese algún tipo de elecciones, esas elecciones no serían ni con Maduro ni con Guaidó. Eso es otro punto muy importante. Cada una de estas cosas, como al principio explicamos cuando hablamos de este episodio de esta transición de 360 grados, buscaría llegar a ese espacio electoral y hacerle la tarima para el eventual lanzamiento de Leopoldo López como candidato presidencial, que es quien logró todo este parapeto de la presidencia interina y esta presentación del guiado como rockstar. Lo cierto de todo esto es que, si entendemos que es una tiranía revolucionaria; si entendemos que estamos en un proceso revolucionario; si comprendemos lo que se está haciendo a nivel de petróleo a través de Rosneft y toda la unión y la triangulación para seguir surtiendo a China e India; si entendemos todo el comercio que está habiendo con tierras raras de Venezuela debajo cuerda; si entendemos lo que está sucediendo con oro; si entendemos el posicionamiento del narcotráfico en todo el espectro político del país, entenderemos que el problema está muy lejos de solucionarse aún. Lamentablemente, si no se hace lo correcto y se entiende la profundidad del problema, lo que nosotros pudiésemos vivir es un cambio de cara y mayor proceso de destrucción de lo que importa, bajo una gran burbuja que mantenga al país engañado y adormecido mientras se sigue desmontando nuestra unidad territorial.
Genny De Bernardo: En programas anteriores hablamos del viaje de Delcy Rodríguez a España, y sigue trayendo cola. Porque EEUU dice que es una violación de sanciones, el señor Sánchez se molestó con ABC porque publicaron información que a él le molestó; el gobierno español se desligó del Zapatero que viajó como ciudadano particular, y están pidiendo al Congreso español una exhaustiva investigación del viaje de Delcy Rodríguez a ese país. Se les está complicando un poquito explicar lo que pasó.
Noel Leal: Y es prudente que lo hagan cada vez más complicado, que de verdad exijan los españoles la demostración de esto, que al final el gobierno español lo arreglará con una solicitud de disculpa al pueblo, y buscarán salir de eso lo más pronto posible. Pero, mientras esto se vaya elevando, y lo haga antes de la respuesta del español, el español se enfrentará realmente a problemas. Es muy importante que no sólo sean los EEUU quien haga ese tipo de apreciación de la violación de sanciones, es Europa la que tiene que mostrar, no sólo su preocupación, sino empezar a señalar al culpable de la violación.
Genny De Bernardo: Ya hay un grupo de españoles que están pidiendo explicaciones.
Noel Leal: Sí. Es Bruselas la que tiene que hablar, es el Parlamento Europeo el que tiene que hablar, es el que tiene que exigirle a España que muestre esa realidad. Ellos son los que tienen que decirle al gobierno español, tú contribuiste a esto, tú hiciste posible esta violación, un acuerdo completamente sabido, firmado por las partes y que es ley. Tú hiciste posible esto. Si esto se hace rápido, antes de que Sánchez pongo una cara muy lavada y diga "No, fue un gran error, nos disculpamos" y salgan del ministro Ábalos y todo se vuelve a tapar, es muy importante que existan esas acciones y rápido. Si los españoles quieren conseguir de verdad ponerle freno al proceso revolucionario que se les va a instalar, aprovechen esa herramienta que es Europa para poderlo conseguir, si no, eso va a seguir avanzando. Hoy es cuando tienen que morder, y morder duro.
Genny De Bernardo: Para colmo Zapatero va Caracas y se reúne con Maduro y con la señora Delcy que, con su habitual delicadeza trata los estadounidenses como los cowboys del norte. En vez de cerrar su boquita en este momento.
Noel Leal: Para nada, ahorita es cuando más ruido tiene que hacer. La izquierda sabe hacer el escándalo cuando debe hacerlo, por eso es que vuelvo al caso de esto. Nosotros no golpeamos en caliente cuando teníamos la oportunidad de salir de esto. Hoy España tiene oportunidad de morder duro para poder contener de alguna manera, poner un poquito de freno, irle quitando fuerza al proceso que ellos van a ir viviendo. Tienen que hacerlo, y tienen que hacerlo ya. Ahorita tienen como decimos aquí, ese mango bajito, esa oportunidad frente a ese hecho en el aeropuerto. Aquí en Venezuela no golpeamos en caliente cuando debíamos, la tiranía avanza, se fortalece, y, durante todo este año de este chiste de la presidencia interina, se fortaleció más por supuesto. Hay que recordar, porque hay mucha gente que no va a entender como es que se fortaleció. La semana pasada tocamos el caso de esa cláusula que está en los bonos de deuda; corre muchísima información de cualquier cantidad de tenedores de esos bonos que han venido a tener reuniones secretas con el gobierno. Es decir, con el régimen chavizta. ¿Qué significa eso? Que esos son, como lo decíamos en el programa pasado, personas que se van a encargar de hacer el verdadero lobby de "mantenme esto, déjame esto aquí. Mira es bueno que te trances mejor con Maduro, él es el que ejerce el real poder político y militar del país" y eso va a ir haciendo el espacio, mientras la oferta electoral es lo único que va a tener la oposición para ofrecer.
¿A qué nos lleva eso? A ese año de "pax" revolucionaria y mientras tanto, el país se sigue minando, y mientras tanto el país como va a estar imbuido en el chiste, no hace lo correcto ni va generando la plataforma necesaria para la construcción de una verdadera alternativa que le brinde espacio a la vanguardia.
Genny De Bernardo: ¿Y la visita de Lavrov?
Noel Leal: La visita de Lavrov forma parte también de esta orquesta. Pompeo estaba pasándose por lo que era el espacio tradicional de imposición de la Rusia Soviética, países de la ex Unión Soviética que siempre estuvieron y continúan aún bajo la zona de influencia de Rusia hoy en día, y, viene Lavrov a hacer lo propio en América, buscando sus tres socios principales: Cuba, Nicaragua y Venezuela. La gente quiere colocarlo como que "viene como respuesta a.." No, ya la gira estaba montada y estructurada. Es ahí donde hay que pensar muy muy mal. ¿Sabían? ¿Les dijeron? Cómo es que se logre este compás tan perfecto de situaciones. Entonces, eso da mucho que pensar y que hace muy complicado el poder decir hacia dónde se va.ⁿ Lo cierto es que, sí hay mucho entendimiento entre estas dos grandes potencias que simulan este espacio de Guerra Fría, y ese ese entendimiento ha hecho posible lo que hablábamos de la triangulación petrolera; ha sido como un espacio para que la impunidad que pueda tener Rosneft, la empresa rusa, para el negocio petrolero, sea tan grande, y eso ha venido fortaleciendo indirectamente a Maduro a pesar de la gran barrera de sanciones. Son sopotocientos cosas que hacen que tengamos que pensar muy bien, hilar muy fino para poder entender lo que nos sucede. Ciertamente la visita de Lavrov en este momento, fue como muy puntual. Es muy importante que la gente recuerde quién es Lavrov. Lavrov no es "un canciller"; está en la cancillería rusa desde todo el espacio Putin. Lavrov es canciller desde la llegada de Putin a la presidencia, se mantiene canciller cuando Putin puso a Medvédev a rellenar el espacio mientras constitucionalmente no podía, y Lavrov seguirá siendo canciller, ahora, en el período de Putin cuando es presidente, y seguirá siendo canciller en el período que Putin ponga a algún otro a ejercer la presidencia mientras él maneje los hilos del cargo de primer ministro. Entonces, esa estructura, hay que entender, quién es el personaje y cómo hacen las cosas los rusos. Por eso aquella frase de " los rusos también juegan" hoy es tan literal, porque los rusos están jugando.
"Este es un proceso neo revolucionario, un proceso neocomunista. ¿Qué quiere decir esto? La base siempre es la misma, pero el asunto es que fueron aprendiendo de todos los errores aquellos y se prepararon para esto [...]el régimen se preparó para esta realidad y para este tipo de tiempo y momento. "
Genny De Bernardo: Y las sanciones que puso EEUU a Conviasa, ¿afectan?
Noel Leal: Bueno, afectan y, técnicamente no. Conviasa tiene muchos aviones en tierra por falta de mantenimiento, pero simplemente también contribuyen a ese que gran abasto de situaciones en las que van rodeando a Venezuela. En qué más afectan las sanciones a Conviasa. Afecta porque muchos de esos aviones también son alquilados y son deudas que hay que seguir pagando y ahora ni siquiera van a tener el subsanar. Le afecta al gobierno porque muchos de esos aviones son utilizados para camuflar parte de la cochinadas que se hacen; se saca oro, se trafica con terroristas, se se saca efectivo, se extrae mucho efectivo, se trae ahora mucho euro al mercado venezolano, lo vamos a ver en la calle dentro de muy poco. Entonces, lo que está ocurriendo a través de eso quizá les afecta en ese tipo de movilidad, pero ya encontrarán otra salida para la logística. Hay algo que es muy importante y es algo lo que siempre hemos explicado. Este es un proceso neo revolucionario, un proceso neocomunista. Qué quiere decir esto. La base siempre es la misma, pero el asunto es que fueron aprendiendo de todos los errores aquellos y se prepararon para este. Este régimen se preparó para este tipo de acciones. Vuelvo a repetir, Maduro fue canciller 6 años, el canciller que ha durado más tiempo en la historia de la República de Venezuela. Maduro se paseó con Chávez por todo el planeta y era el que entregaba cheques, recursos, amistades, financió los partidos que se encuentran en el poder en muchos países, financió estructuras de poder en cada uno de estos países, que generan presiones, espacios, y oportunidades. Entonces, el régimen se preparó para esta realidad y para este tipo de tiempo y momento. Por eso ha sido tan fácil la triangulación y sobrevivir a una estructura tan impresionante de sanciones y más sanciones que vendrán. Pero les recuerdo, como siempre les decimos, las sanciones aprietan pero no matan, porque la triangulación existe y un gobierno que se preparó para esto, sabe ejecutarla a la perfección en cada uno de los ámbitos; logísticos, económicos y políticos.
Buenas noches y Viva VENEZUELA