Un lugar donde la parcialidad con Venezuela cobra cuerpo

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un lugar donde la parcialidad con Venezuela cobra cuerpo

Rafael Muci-Mendoza / Elogio de la inocencia

Comparte esta publicación en:


1/01/12

28 de diciembre, fiesta de los Santos Inocentes; la iglesia Católica no solo recuerda a los niños que fueron degollados por orden del rey Herodes, buscando asesinar a Jesús, quien según las profecías le disputaría la corona. Ese día solemos hacer burla de nuestros cercanos haciéndoles “caer por inocentes”…

Pero hay otras burlas continuadas y desconsideradas. A menudo me piden opinión sobre la enfermedad del Presidente. Por su atipicidad e incongruencias, su condición desafía las buenas artes y experiencia de un clínico. Habría que echar mano al cúmulo de cancerosos vistos a lo largo de los años con sus sufrimientos, efectos de la quimioterapia y lucha silenciosa para comprenderlo menos aún. Ya nos aliena y nos fastidia porque la enfermedad propia es una cuestión significativa, seria y privada. La perspectiva de muerte es un acto íntimo y familiar, no una guachafita interesada donde todos apostamos. Hace tiempo me guardé mi opinión si es que alguna tengo; ¿será una dolencia pret-a-porter diseñada por el G2 cubano? ¿Vale la pena perder el tiempo haciendo vaticinios sobre una cuestión desconocida, intrincada y manipulada con fines inconfesables? Que si está hospitalizado y en diálisis, que si tuvo un ACV, que si tiene metástasis… Al día siguiente aparece orondo y lirondo y nos maltrata con tres horas de cadena. “¡Cómo juega el gato maula con el mísero ratón!”, anotaría Celedonio Flores.

La enfermedad es un mensaje encriptado, es un llamado a la introspección y a la rectificación. ¿Qué hicimos para deteriorar la salud; qué dejamos de hacer para conservarla? El cáncer es palabra seria, no para concitar lástima, tan solo para sabernos llamados a un destino superior.
Desde junio seguimos cayendo por inocentes y no nos damos cuenta…


ÚLTIMOS ARTÍCULOS DEL AUTOR

No hacemos spam! Lee nuestras Políticas de Privacidad para más información.

© 2025 VENEZUELA VETADA LLC