Un lugar donde la parcialidad con Venezuela cobra cuerpo

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un lugar donde la parcialidad con Venezuela cobra cuerpo

“Hasta el final”: ¿promesa o engaño? Desentrañando el poder de un eslogan político.

Comparte esta publicación en:

El eslogan “Hasta el final” es una frase recurrente en el discurso político. Su aparente firmeza y determinación lo convierten en un recurso atractivo para los líderes que buscan conectar con los ciudadanos y transmitir un mensaje de compromiso.  Sin embargo, detrás de esta simple frase se esconde una compleja red de significados y manipulaciones.

Una de las principales características de este eslogan es su ambigüedad. ¿A qué “final” se refiere? ¿El final del chavismo? ¿El final del proceso revolucionario? o simplemente ¿el final del gobierno de Maduro, entendiendo a éste como el eje principal del problema?

Esta falta de concreción permite a ese liderazgo adaptar su discurso a las circunstancias y evadir responsabilidades en caso de no cumplir sus promesas. 

Al utilizar una frase tan abierta, se crean expectativas poco realistas en la gente, lo que, eventualmente, va a generar frustración y desesperanza cuando los resultados no sean los esperados.  Es un eslogan que apela a la emoción por encima de la razón. Se busca con él, conectar con el corazón, y que la gente deje a un lado la evaluación racional de la propuesta política. Esta estrategia es eficaz para movilizar a las masas y generar en ellas sentimientos de determinación y lealtad, pero oculta la falta de profundidad sobre la magnitud del problema que estamos enfrentando. 

El problema de Venezuela es complejo y muy grave. Sin embargo, el eslogan “hasta el final” sugiere que existe una solución simple y rápida. Esta simplificación excesiva de la realidad, lleva a una visión distorsionada de los desafíos que enfrenta y va a tener que enfrentar la sociedad, y genera falsas expectativas en la misma. 

El “hasta el final” solo sirve para manipular a las masas; al ser ambiguo, emocional y simplista, oculta realidades aún más dolorosas que están resumidas en la ya conocida frase de Noel Leal: “Quiero salir del chavismo, pero la oposición no me deja.”

Es fundamental que los ciudadanos sean críticos y despierten a la realidad. 

 

Isa Blohm

 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DEL AUTOR

No hacemos spam! Lee nuestras Políticas de Privacidad para más información.

© 2025 VENEZUELA VETADA LLC